jueves, 14 de junio de 2012

Bienvenida

Acabas de llegar a un sitio web que nace con la intención de acercar a las personas técnicas manuales que les ayuden a lograr el bienestar físico y mental, a encontrar un momento de relajación y a conseguir que los problemas del cuerpo, al disiparse, ayuden a la mente a situarse en equilibrio. 

Introducción al masaje y sus orígenes (basado en wikipedia)

Ya en la Grecia de Hipócrates de Cos se utilizaba el termino anatripsís, que equivale a frote. Lo denominaron masso, que significa amasar o dar masaje. Más adelante se tradujo al latín como frictio, cuyo significado es fricción o frote, y así ha llegado la denominación masaje hasta nuestros días, conservado en las características lingüísticas propias de cada región.

El masaje es tanto un arte como una ciencia. En cuanto a arte posee una parte técnica, viva, por lo que está en constante cambio y adaptación. Sus beneficios han llegado hasta nuestros días evolucionando desde las técnicas más simples para proporcionar relajación y favorecer el sueño hasta el desarrollo específico de algunas más complejas para aliviar o eliminar dolencias concretas del cuerpo o el organismo.

Técnicamente, es un método de valoración (mediante la palpación) y de tratamiento manual, aplicado sobre la cubierta corporal y trasmitido por la presión mecánica de las manos a los diferentes órganos del cuerpo. Según la indicación y los objetivos de tratamiento propuestos, se pueden lograr efectos que generan acciones directas y/o reflejas sobre el organismo. 


Efectos principales:

Mecánicos: En referencia a cómo las fuerzas mecánicas relacionadas con cada maniobra afectan a los tejidos.

Fisiológicos-higiénicos: Cuando se efectúa el masaje en una persona sana para proporcionar mayor vigor al organismo o para aliviar el cansancio. Se asocia a la práctica de ejercicio gimnasias suaves y/o baños termales.

Preventivos: Éstos se cumplen cuando se localiza por palpación una zona tensa o con posible lesión, cuando se delimita y al comunicárselo al sujeto que recibe el masaje y al tratar. Así se cumplen dos de las funciones del terapeuta: Educar y promover la salud aconsejando que el masaje esté unido a la práctica de ejercicio moderado, para mejorar el bienestar general y conseguir, además, que el tratamiento perdure.

Terapéuticos: Cuando se utiliza el masaje para mejorar la función circulatoria, recuperar la movilidad restringida entre los tejidos dañados, aliviar o reducir el dolor, o para optimizar la conciencia sensorial. Por otro lado, en el momento en que el masaje proporciona relajación, bienestar y tener bajo nivel de estrés, ayudando en la recuperación y el mantenimiento de la salud, se convierte, aun sin pretenderlo, en un acto terapéutico. El masaje terapéutico debe ser realizado solamente por fisioterapeutas.

Estéticos-higiénicos: Cuando tiene por finalidad mejorar el aspecto externo de la persona, eliminando los depósitos de grasa, devolviendo al músculo su tono y disminuyendo el cansancio. Igualmente tiene resultados higiénicos, puesto que eliminar el cansancio en una persona sana produce un resultado estético.

Deportivos: Cuando se efectúa para preparar a un deportista con finalidad competitiva antes, durante y después de la práctica del mismo.

Psicológicos-anímicos o para la relajación: El contacto de la mano experimentada proporciona seguridad y confort, a la vez que regula y alivia la tensión psico-física.

Sexuales: proporciona mayor satisfaccion sexual y estimula el cuerpo para obtener mayor placer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario